martes, 22 de septiembre de 2009

La Hora Paraguaya

La hora paraguaya…

Desde tiempos inmemoriales, cuando los tiranosaurios paraguayensis tenían que llegar a las 15:00 hs. para devorarse unas vacas prehistóricas, éstos terminaban llegando a las 16:00 hs.

Una profe mía, vieja y fea (en este momento no recuerdo si era más vieja que fea o al revés… en fin…) decía “la hora es la hora, antes de la hora no es la hora, después de la hora no es la hora”; y saben que señoras y señores… Tenía toda la razón.
La hora paraguaya es y será siempre uno de los mayores pecados del paraguayo y estoy siendo muy optimista pensando que nunca superaremos este defecto (si, leyeron bien)… Ahora analicemos porqué siempre llegamos tarde…
1-) El paraguayo debe tener la seguridad de que algo se va a realizar para poder asistir, tiene un serio complejo delirante de persecución y complot, que lo hace pensar que en cualquier momento puede ser engatusado por otra persona, y por más que exista una invitación formal de por medio, alguno pudo haberlo engañado y puede que no exista tal evento; por eso llegando tarde tiene un poco más de tiempo para averiguar sobre él.
2-) Nosotros los paraguayos (si me incluyo) desconfiamos hasta de nosotros mismos, somos tan precavidos que cuando hacemos hervir agua, la vigilamos para que no se queme. Por lo tanto si nos dicen que estemos a tal hora en un lugar, varios días antes, incluso invitación escrita de por medio, la miramos (a la invitación) cada media hora, y en el día del evento la miramos cada 5 minutos… Y por si acaso, vamos al calendario a ver si hoy es la fecha, por más que lo hayamos hecho en la mañana (quien sabe, en estos tiempos acelerados a lo mejor hasta los días se adelantan y nos joden). Por eso, por si las moscas vamos un poquito tarde, así nadie se nos ríe si nos equivocamos de día u hora… Además nos sentimos más importantes en hacer esperar a los demás… Aunque los otros también son paraguayos y ya habrán hecho lo mismo con nosotros.
3-) El paraguayo pue es koygua (tímido) y piensa que si llega a hora a un acontecimiento todo el mundo va decir “ay mirale pobrecito, como sabe que hay comida viene temprano”; entonces llega tarde, como si no le importase la cosa (mentiraaaa, hace días que se prepara para asistir). Además así tiene la posibilidad de ver quienes están y con quienes se va reunir adentro.
4-) Esto es lo peor “los perros” (así llamamos en Paraguay a los muchachos de nuestro grupo social más allegado, a los amigos) ya fijan la hora del evento en “hora paraguaya”; o sea dicen, nos vemos a las 18:00 hora paraguaya, esto significa que tenés que llegar tipo 19:00 a 20:00 horas… Y aunque uds. no lo crean queridísimos lectores existen instituciones públicas que fijan media hora de tolerancia para la entrada. Ya no tenemos vergüenza…
La única solución que veo para esto es que en Paraguay se establezcan dos husos horarios, uno correspondiente al sistema horario internacional y otro a la “Hora paraguaya”… Bueno, me voy, porque tengo una reunión a las 17:00 hora paraguaya y según mi reloj ya son las 17:30… Quiere decir que me queda sólo como hora y media para prepararme…

2 comentarios:

  1. Jajaja muy bueno!!! Asi somos los paraguayos, sigan adelante, no sabia que existia este blog

    ResponderEliminar
  2. asiii miismooo !! XD hahahaa..

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario asi seguiremos posteando, y si no te gusta igual comentanos, asi sabremos que por lo menos servimos para molestar... Gracias