viernes, 25 de septiembre de 2009

Amarillo, amarillo… Quién soy...? LA PRENSA!!!

La misión de comunicador masivo es una misión bastante delicada y los que la realizan son o deberían ser muy cuidadosos en lo que dicen, hacen o dejan de hacer.
Considerando que un ser humano homo-erectus, algunos más erectus que otros (antes éramos “homo sapiens”, pero involucionamos, al menos yo) se pasa la mayor parte del día frente a la “tele”, escuchando radio o webeando (en la web, entendéa), somos ávidos consumidores de cuanta noticia, información o chisme corra frente a nuestros sentidos, lo cual es aprovechado por los medios para lanzar más y más curiosidades (sean verdad  o no) para seguir consumiendo (con-su-miedo). Y si…nos hacen tener miedito…que el Tamiflú, que las vacas locas, gripe aviar-porcina-perruna-equina-fiebre de sábado por la noche; lávate los ojos antes de mirar a alguien que estornuda y así nos va…
Por supuesto, esto no es una apología ni exhortación a nada anti-higiénico, simplemente veo que la prensa (no quería mencionar) cada vez más nos hunde en su búsqueda mediática de “informar” cualquier porquería. Algunos periódicos, incluso, ni siquiera se venderían de no ser por las “colas” de bellas féminas en foto de tapa y/o algún pobre ensangrentado producto de accidentes automovilístico (el 90% producido por motos – de ese tema hablaremos en otro extenso blog)


Y ni que hablar de los reportajes hechos a personalidades encargadas del gobierno, con preguntas propias de geniecillos de Escuela Primaria:
-Senador X: Afortunadamente el tema del presupuesto para el ejercicio 2009 ya está totalmente solucionado.
-Pseudo-periodista: ¿Se ven algunos signos de solución para el tema presupuestario de este año? NOOOOO….!!!
Evidentemente no es fácil estar del otro lado del micróf
ono, salvo honrosas excepciones, a las cuales admiramos por hacer un excelente trabajo.
Otros pseudo…ya saben que… utilizan los medios como un instrumento de poder, o de enganche. Ya saben que los medios se venden al mejor postor: Yerba mate “Avecita”, o Condones “Plantera”, “Toca Cola” y otros$$$...

Pero…peroooo…no todas son cosas malas para nuestros queridos encargados de darle sal a la vida y a nuestro – a veces – aburrido día… Nooo…Los que están de ese lado del micrófono o la cámara o la “güebcam”..jeje… nos dan un pantallazo de lo que sucede en nuestro globo terraneo, terraquio, terroquea... En nuestro mapamundi y a partir de ahí esta en nosotros procesar la información y darle el sentido que se merece. Terrible obligación no!?
Y cuando seamos grandes (de pensamiento y obras) podremos decir que todo eso sirvió para algo, que la bronceada y escultural notera de verano que se pasó persiguiendo a cuanta personalidad pasada de copas encontró por alguna playa, sacó alguna noticia importante, que las cirugías de las/los “top model” redunden en beneficio de la moral y las buenas costumbres, y por sobre todas las cosas cuando sepamos filtrar lo que vemos/oímos/güebeamos sea realmente bien estudiado y dirigido a algo bueno; encontraremos la luz al conocimiento. Mientras tanto, sigamos buscando el sentido práctico a todo lo que recibimos por el aire, por los cables (generalmente conectados en común-unión con el vecino) o impresos en arboles convertidos al papel para ser lo que nos proponemos o lo que nos tenga preparado el destino… MUAAJAJAJAJA…
Ah… Me olvidaba…  por favor permítanme sacar la parte “odiosa” de mi persona… “Odio” cuando dirigen las preguntas hacia respuestas que les convienen; “odio” cuando intentan imponer su verdad y no escuchan las razones de los verdaderos afectados; “odio” cuando apelan al morbo para vender noticias; odio cuando disfrazan la información o la inventan y por sobre todo “odio” cuando la muletilla del “cuarto poder” se les sube a la cabeza.
Como dice un popular adagio “es mejor quedar mal con la verdad, que quedar bien chupando medias”, y eso esperamos de uds. señores dueños de la información, la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad… Hace falta que los hagamos jurar sobre la biblia?
Por último cabe aclarar que los que hacemos este blog no somos periodistas, por eso hablamos mal, no hilamos las ideas, y decimos lo que a nuestro simple entender es lo correcto. Perdón si lo aburrimos con plagueos, pero es algo que queríamos decir… Pero confiamos en el “Cuarto Poder”, y sabemos que en este país todo cambiará para mejor… Amén!  (Si sos periodista y te sentiste identificado rezá 10 Padres nuestros, 3 Aves María y llamame el lunes)



1 comentario:

  1. me gusto mucho la redacción.. por sobre todo por ser MUY CIERTO!!!!!

    sigan participa.. jeje este, sigan asi!! esta muy bueno!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario asi seguiremos posteando, y si no te gusta igual comentanos, asi sabremos que por lo menos servimos para molestar... Gracias